Marinas desde Bermeo


El pasado día 17 de febrero se realizó una salida en barco para la observación de aves marinas desde Bermeo, municipio vizcaíno incluido en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

La salida, atípica en fechas, se presentaba cuanto menos sorprendente. Durante el camino hasta la zona de embarque, en el puerto de Bermeo, especulamos con las especies que podríamos ver, pero sin lugar a dudas las más nombradas fueron, mérgulo atlántico y frailecillo.

El embarque se retrasó, debido a que algunos de los pasajeros apuntados, que en total fuimos unos 40, llegaron tarde por que no encontraban el puerto.

Sobre las 10:00 salimos del puerto y nada más encontrar mar abierto empezamos a ver aves. Lo primero que vimos fue un Alca común (Alca torda), a pesar de estar lejos le tire una foto testimonial.

Alca común (Alca torda) / Razorbill

Empezamos a ver también alcatraces atlánticos (Morus bassanus) y algunas gaviotas sombrías (Larus fuscus) y patiamarrillas (Larus michaellis), pero la tensión aumentó rápido y sorprendentemente, pese a  la cercanía aún a la costa vimos el primer frailecillo atlántico (Fratercula arctica).

Frailecillo atlántico (Fratercula arctica) / Atlantic Puffin

En las dos paradas que hicimos, lo más abundante fueron las gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus) y  gaviota tridáctila (Rissa tridactyla). También pudimos ver págalo grande (Stercorarius skua).
  
Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) / Mediterranean Gull
Gaviota tridáctila (Rissa tridactyla) / Black-legged Kittiwake

Alcatraz atlántico (Morus bassanus) / Northern Gannet
Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) / Mediterranean Gull
Gaviota tridáctila (Rissa tridactyla) / Black-legged Kittiwake

Págalo grande (Stercorarius skua) / Great Skua
 

Gaviota tridáctila (Rissa tridactyla) / Black-legged Kittiwake


En el camino de regreso, que hicimos casi del tirón, aún nos dio para ver más aves, entre ellas araos comunes (Uria aalge), uno de ellos fue más confiado y lo vimos más cerca, como es un ave que aún no tengo fotografiada le tire también esta foto testimonial.

Arao común (Uria aalge) / Common Murre


Los delfines comunes pasaron cerca del barco, pero por desgracia no pude tirarles ninguna foto.

El mérgulo no apareció pero la jornada fue sin duda una buena jornada.

Comentarios

Entradas populares