The Big Year 2014

"The Big Year" o "El Gran Año" como se le conoce en España es una competición para observar (más bien detectar, porque también valen las especies identificadas por el canto) el mayor número de especies de aves en un año. Este desafío llega desde Norteamérica hasta nuestro país gracias a la película del mismo título, producida en 2011 y basada en el best-seller "The Big Year: A Tale of Man, Nature and Fowl Obsession" de Mark Obmascik (2004). Narra la historia real de la apretada competición que tuvo lugar en 1998,en la que el birder Sandy Komito (Bostick en la adaptación cinematográfica) alcanzó el récord, hasta ahora imbatido, de 745 especies, 748 según un segundo recuento.
En España se lleva celebrando desde el año pasado, y aunque todavía no se conocen los resultados finales el ganador ronda las 415 especies detectadas, lo que supone observar, en un año, más del 75 % de las especies citadas en España.
Además de ser una competición "sana" entre pajareros, trata de promover la observación de aves y la implicación activa en su estudio y conservación, así como hacer de hilo conductor para la difusión de información sobre estos temas.
Para obtener más información sobre este desafío y conocer sus normas, aporto el enlace a la información:
Este año he decidido apuntarme al The Big Year 2014 en la modalidad de todo el ámbito español y en la modalidad provincial, escogiendo la provincia de Segovia para tal fin. No tengo intención de volverme loco buscando especies pero me gusta el reto de saber cuantas especies puedo observar a lo largo de un año. Me sirve para fijarme más en todas las aves que vea, buscando la especie diferente y aprendiendo un poco más a identificar. También tendré que volver a aquel lugar en el que vi a tal especie hace años y conocer lugares nuevos.
De momento, para el primer mes de competición, he detectado 65 especies en la provincia de Segovia, eso sí, sin apenas salir del término municipal de Cantalejo y 84 especies en España. La mayoría de especies observadas son sedentarias ya que la invernada no está siendo especialmente buena.
Intentaré manteneros informados de las especies que voy observando mensualmente y os animo a que participéis.
Un saludo.

Picogordo (Coccothraustes coccothraustes) / Hawfinch

Buitre leonado (Gyps fulvus) / Griffon Vulture

Estornino negro (Sturnus unicolor) / Spotless Starling

Tarabilla europea (Saxicola rubicola) / European Stonechat

Comentarios

Ana Mínguez Corella ha dicho que…
Muchas gracias por tu comentario.. Qué bonitas imágenes.. Me encanta el Picogordo.. Felicidades..

Entradas populares