Taller de fotografía de aves desde hides en Cantalejo (Segovia)


Programa

Fechas:
Del 24 al 26 de junio de 2016 (entrada el 24 de junio por la tarde, salida el 26 por la tarde; jornadas fotográficas los días 25 y 26 de junio completos).

Objetivos:
Este taller, impartido por los naturalistas y fotógrafos Juan Matute y Miguel Pascual, está basado en la realización de fotografías de aves desde hides fotográficos, centrado de manera muy especial en el conjunto de aves estivales del entorno de Cantalejo (Segovia). Disfrutaremos de los escondites fotográficos de la firma Vultour Naturaleza que con mucho mimo y profesionalidad tienen instalados en la comarca. Gracias al mantenimiento de varios comederos, bebederos y hides en ambientes diferentes podremos fotografiar una variada diversidad de especies.


El taller pretende ser muy personal y está concebido para un máximo de 4 fotógrafos que tendrán la oportunidad de disfrutar durante el curso de los escondites existentes, en sesiones de 4-5 horas al día.


El objetivo final del taller además de fotografiar y disfrutar de algunas de las aves estivales más notables, será el de mejorar la técnica fotográfica en estas condiciones. Para ello la segunda noche, tras la cena se realizará una reunión técnica en la que se repasarán las fotografías obtenidas y de manera conjunta y con la ayuda de Juan y Miguel, se tratarán de corregir  los errores detectados y se darán consejos sobre cómo mejorar los resultados.

Los participantes podrán escoger entre los diversos hides disponibles y se dividirán en dos grupos de dos personas, entrando de manera alterna a los siguientes escondites desde la mañana del sábado hasta la tarde del domingo:
HIDE DEL PINAR (2 plazas): Es un hide fijo, con troneras para dos fotógrafos en una zona boscosa mixta de pino resinero y roble albar. Gracias al mantenimiento constante de un comedero y bebedero pueden realizarse multitud de fotografías de varias especies diferentes, con una media de 17 aves en verano. Sobre todo se fotografían pequeños paseriformes pero a veces acuden al bebedero, palomas, tórtolas, pícidos, o corzos. El rey del comedero es el picogordo.

HIDE DE CARROÑERAS (3 plazas): El hide de las carroñeras es utilizado en verano por los milanos negros, alimoches, buitres leonados o cuervos en su mayoría, ofreciendo sesiones muy gratificantes. Otras especies de aparición más ocasional son el ratonero común, milano real, buitre negro, corneja negra o grajilla. Se trata de un hide fijo con cristales espía para tres fotógrafos. Existe la posibilidad de realizar tumbing dentro del hide para obtener otra perspectiva diferente.


HIDE DEL ENEBRAL (2 plazas): Hide fijo, con troneras para dos fotógrafos y un bebedero y comedero. Se sitúa en el interior de un bosque abierto de sabinas y enebros, atrayendo especies diferentes a las de otros escondites. Se fotografían pequeños paseriformes, especialmente aves de las familias de las currucas, mosquiteros o escribanos.



HIDE DEL MOCHUELO (2 plazas): Este hide se encuentra en las inmediaciones del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón. Se trata de una estructura fija de madera para dos personas con cristal espía, ideal para fotografiar a una pareja de mochuelos comunes en su comportamiento natural sin provocar molestia alguna. En las fechas del taller probablemente se puedan fotografiar a los adultos con los pollos.



HIDE DEL ABEJARUCO (2 plazas): Para este tipo de especie usamos hide-silla desmontable de tela para una persona. Simultáneamente puede haber dos fotógrafos en sendos hides. Las sesiones son matinales durante el verano y las fotografías se realizan en los posaderos. Hay localizados varios lugares con fondos y posaderos diferentes.

HIDE DE LOS REFLEJOS (1 plaza): Una forma creativa de realizar fotografías de aves. Es una estructura fija de madera, con tronera para un fotógrafo en una zona boscosa mixta de pino resinero y roble albar. Disponemos de un bebedero, diferentes posaderos y varios fondos artificiales de diversos colores para que el fotógrafo pueda elegir el que más le guste. Gracias al fondo artificial podemos fotografiar aves con su reflejo en el agua. La distancia a la orilla del bebedero es de 4,8 metros.

HIDE DEL PÁRAMO (2 plazas): En una zona de paramera cercana al Parque Natural de las Hoces del Río Duratón situamos un hide fijo para dos personas con troneras y un bebedero. Se fotografían varias especies de aláudidos, alcaudón común y paseriformes pequeños. Las sesiones son de mañana durante la primavera y verano.



 Programa diario

Día 24 de Junio:
Llegada por la tarde/noche a Cantalejo (Segovia).

Alojamiento en el hostal “Stop” de Cantalejo (C/Sepúlveda, 24; http://www.hostalstopcantalejo.com/Localizacion/).

Cena de bienvenida.

Apoyándose en una proyección de fotografías de aves, se impartirá una primera charla técnica sobre los escondites fotográficos que se van a utilizar durante el curso, las especies de aves que cabe esperar en ellos y sobre los objetivos y la técnica fotográfica más adecuada a emplear. Organización y sorteo para el uso de los hides en los días siguientes.

Día 25 de Junio:
Desayuno.

De 7-12 h, sesión fotográfica de mañana (primera sesión).

Comida en el restaurante del hostal “Stop”. Descanso.

De 16:30 h a 21:00h, sesión fotográfica de tarde (segunda sesión).

Cena.

Charla técnica y pase de fotografías realizadas por los participantes.

Día 26 de Junio:
Desayuno.

De 7-12 h, sesión fotográfica de mañana (tercera sesión).

Comida en el restaurante del hostal “Stop”. Descanso.

De 16:30 h a 21:00h, sesión fotográfica de tarde (cuarta sesión).

A las 21:30 h, despedida del taller.

Equipo recomendable

- Equipo fotográfico, con objetivos desde 200 mm. hasta 600 mm. y trípode.
- Vestimenta recomendada: ropa cómoda (a ser posible de colores oscuros) y calzado de trekking, ropa de abrigo ya que se permanece muchas horas inmóvil (anorak, abrigo de montaña).

Alojamiento

Hostal “Stop” (http://www.hostalstopcantalejo.com/). La opción básica es una habitación doble con baño privado. Salas comunes. La opción de habitación individual está disponible pero requiere del pago de un suplemento.
Nota: En caso de que el Stop se llene, se alojará al resto de los participantes en el Hostal “El Polvorín”, realizándose las comidas en el “Stop”.

Comidas

Incluida en el precio. Desayuno casero en el Hostal “Stop”, comidas y cenas en el mismo lugar a base de verdura, sopa, carnes y guisados típicos de la zona.
Nota: En caso de intolerancias o alergias avisar con antelación a los organizadores de la actividad.

Tamaño de grupo
Mínimo 3 participantes y máximo 4.

Precio: 360 €, IVA incluido
Realizando este taller se aplica un 20 % de descuento sobre la tarifa general de los hides de Vultour Naturaleza.

Suplemento por habitación individual: 20 €

Pago
Para realizar la reserva es necesario efectuar el pago antes del comienzo del taller, en la siguiente cuenta:
ES98 0182 0188 7402 0152 7628 – BBVA
Anotando en el concepto: Taller fotográfico Vultour

Incluido en el presupuesto
Pensión completa (desayuno, comida y cena) y alojamiento en habitaciones dobles en el hostal Stop. Cuatro sesiones de hides por persona, a elegir entre varios hides posibles. Servicio de transporte hasta los hides y guía fotográfico en todo momento. Charlas técnicas. Autorizaciones para la actividad de turismo de naturaleza, así como las de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y de los propietarios de los terrenos. Seguro de responsabilidad civil.

No incluido en el presupuesto
El transporte desde el lugar de procedencia hasta Cantalejo y viceversa, medicinas personales o propinas, cualquier otra comida no mencionada en el programa, bebidas alcohólicas o bebidas en general fuera de las comidas, cualquier otro concepto no mencionado en “incluido en el presupuesto”.

Fecha límite para efectuar la reserva
El 20 de junio de 2016.

Para más información: vultour@gmail.com o 676.269.474 o http://vultour.blogspot.com.es/





Comentarios

Entradas populares