Narcisos

Los Narcisos, junquillos, capirotes, campanillas o trompones, ya decoran con su singular apremio el paisaje, aún más cercano al invierno que a la primavera. Son sin duda, las flores que nos anuncian la primavera, casi con tanta antelación, como algunos grandes almacenes.

Narciso o campanilla (Narcissus bulbocodium graellsi) / Daffodil

Originaria del mediterráneo oriental, es una planta bulbosa de la que destaca la forma y color de su flor tubular por lo general de color amarillo intenso, aunque en España podemos encontrar algunas variedades blanquecinas.

Narciso o campanilla (Narcissus bulbocodium graellsi) / Daffodil

Se conocen unas 50 especies de narcisos, de las cuales, en España tenemos entre 30 y 35 de dichas especies, siendo muchas de ellas endémicas de nuestro país.

Narciso o campanilla (Narcissus triandrus pallidulus) / Daffodil


Estas plantas ya eran conocidas y cultivadas por los egipcios. Los griegos, las conservaban entre sus flores sagradas, utilizándolas para adornar las coronas que les ponían a los muertos, tradición que parece que heredaron los romanos, aunque estos últimos tenían como costumbre más reconocida el uso de los bulbos venenosos para suicidarse.

Narciso o campanilla (Narcissus triandrus pallidulus) / Daffodil

El nombre de Narciso en la mitología griega, nació del propio enamoramiento de este joven que tras rechazar a sus pretendientas sin ninguna piedad y como castigo, quedo enamorado de su propia imagen reflejada en una fuente. Tal fue el enamoramiento que terminó ahogado, y en ese mismo lugar creció una hermosa flor, que hizo honor al nombre y la memoria de Narciso.

Narciso o campanilla (Narcissus confusus pugsleyanus) / Daffodil

Comentarios

Entradas populares