Anfibios de las Lagunas de Cantalejo

Las Lagunas de Cantalejo se sitúan a escasos kilómetros del pueblo de Cantalejo, en la zona norte de la provincia de Segovia.

Laguna de los Sotillos Bajeros y Cantalejo al fondo / Sotillos Bajeros lagoon´s and Cantalejo in the background


Se trata de un complejo lagunar compuesto por 22 charcas o lagunas, de diferentes formas y magnitudes.

Sapo corredor (Epidalea calamita) / Natterjack Toad

Sapo corredor (Epidalea calamita) / Natterjack Toad

Su singularidad recae en ser los únicos humedales enclavados en sistemas dunares que existen en España, a excepción de los de Doñana, pero con la diferencia de que estos últimos son de origen litoral y los cantalejanos, de origen continental.


Sapo común (Bufo bufo) / Common Toad

Sapo común (Bufo bufo) / Common Toad

El espacio está declarado como zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y LIC (Lugar de Interés Comunitario) y sirve de cobijo a multitud de especies animales y vegetales.

Sapillo pintojo (Discoglossus galganoi/jeanneae) / Iberian/Spanish Painted Frog

Entre las especies de animales, destacamos la diversidad de anfibios que en ellas se encuentran. Hemos localizado al menos seis especies diferentes, que son las que ilustran esta entrada.

Rana común (Pelophylax perezi) / Perez´s Frog

Entre los anfibios, las especies más abundantes son el sapillo de espuelas (Pelobates cultripes) y la rana común (Pelophylax perezi).

Sapillo de espuelas (Pelobates cultripes) / Western Spadefoot

El rol de los anfibios es de vital importancia en la naturaleza porque:
  • Juegan un importante papel en el ecosistema tanto como depredadores como presas, manteniendo el delicado equilibrio de la naturaleza.
  • Actúan como controladores de plagas, fundamental para el éxito de la agricultura, son bioindicadores de la salud de los ecosistemas y reducen la proliferación de enfermedades como la malaria.
  • Su piel produce sustancias que eliminan microbios y virus, siendo una prometedora y posible cura para diversas enfermedades, incluyendo el virus que causa el Sida.
  • Su piel es altamente permeable, la cual les permite respirar y tomar agua. Esto también permite a los agentes contaminantes penetrar fácilmente en su cuerpo, haciéndoles unos excelentes indicadores de la calidad medioambiental.

Ranita de San Antonio (Hyla arborea) / European Tree Frog

Por todo ello es importante conservar en un estado óptimo, tanto las poblaciones de anfibios de las lagunas, como su hábitat, las Lagunas de Cantalejo.

Comentarios

Ars Natura ha dicho que…
Muy chula la entrada de anfibios. Estos seres tan importantes y muchas veces tan olvidados o cuando nos acordamos de ellos es para repudiarlos. Hay que conocerlos bien para saber el valor que tienen.

Entradas populares