Un día de suerte

Una tarde de la semana pasada me tuve que trasladar por motivos laborales hasta la montaña de Riaño. Programé el viaje para llegar al atardecer y probar suerte con los gatos monteses (Felis silvestris), ya que era el objetivo de los clientes. En años anteriores, ya había visto varias veces a los felinos en diversos prados donde acostumbran a cazar las ratas toperas. El primer gato lo observé mucho antes de lo que yo esperaba y más cerca de lo habitual, ya que yo me encontraba tapado por la vegetación. Se hallaba sentado, a la espera de escuchar o ver el mínimo movimiento de sus presas. Alzó la vista y me miró, nuestras miradas se encontraron y el gato hizo caso omiso a mi presencia. Al poco tiempo se movió a otra parte del prado, continuando la espera de caza. En este lugar lo perdí de vista.

Gato montés (Felis silvestris) / Wildcat
Gato montés (Felis silvestris) / Wildcat
Varios kilómetros más adelante logré avistar otro gato montés en un prado diferente, y a la vez que disfrutaba de su presencia cruzó un zorro por detrás de él.

Gato montés (Felis silvestris) / Wildcat

La tarde fue bastante productiva y todavía me esperaba la mañana siguiente.
A las 7:00 de la mañana, después del desayuno, recojimos a los clientes y los llevamos a observar gatos monteses a otra zona de praderíos. No tardamos en detectar al primer gato pero la luz todavía era muy escasa para el telescopio. Decidimos continuar por la pista y volver cuando hubiera más luz. A los pocos metros observamos a otro gato montés que enseguida encontró refugio entre la espesura de la ribera y lo perdimos de vista. Después de que se nos cruzara un corzo volvimos al lugar donde habíamos detectado al primer gato, y ahí continuaba. En media hora de observación con el telescopio pudimos ver como cazaba dos ratas toperas, pero eso sí, después de varios intentos fallidos.

Gato montés (Felis silvestris) / Wildcat

Gato montés (Felis silvestris) / Wildcat

Cuando ya estábamos recogiendo el material de observación, Alberto detectó un movimiento entre la espesura de los piornos y nos dijo, creo que es un lobo. Al instante vimos una sombra entre la vegetación y por fin, vimos salir a un lobo a un canchal de piedras y luego bajar al prado donde se encontraba el gato montés. Pasó a apenas 10 metros del gato y ni se inmutó. Estuvo ratoneando durante unos segundos y volvió a perderse en la espesura del matorral. Fue aproximadamente una observación de un minuto, pero un minuto que se nos quedará grabado para toda la vida.

Lobo ibérico (Canis lupus signatus) / Iberian Wolf

Lobo ibérico (Canis lupus signatus) / Iberian Wolf

Lobo ibérico (Canis lupus signatus) / Iberian Wolf

Comentarios

Entradas populares