Tour del lince ibérico

Dejo aquí un resumen "largo" sobre el tour del lince ibérico que vivimos en Andalucía el pasado Puente de Diciembre. Espero que os guste. Pasad Felices Fiestas!!

  • 6 Diciembre 2014, sábado
Salimos por la mañana pronto en dos vehículos, uno desde Cantalejo (Segovia) y otro desde Madrid. Quedamos en Madrid capital para realizar el viaje juntos y ya pudimos observar gaviota sombría, cormorán grande, paloma torcaz o escuchar cotorra argentina. Durante el trayecto divisamos varios grupos de grullas, ratonero común, milano real o cernícalo vulgar. Al mediodía llegamos a Los Pinos (Andújar) para recoger la comida e irnos directamente al campo. En el recorrido hasta la zona de espera pudimos localizar rabilargos, buitres leonados, andarríos grande, palomas torcaces, gamos e innumerables ciervos.

Ciervo (Cervus elaphus) macho / Deer male

Antes del viaje, nos habíamos informado sobre las últimas noticias del lince en la zona, y no eran nada halagüeñas. Una nueva variedad de la neumonía hemorrágica vírica (NHV) estaba nuevamente azotando a la población de conejos. Como consecuencia de ello, los territorios de los linces aumentan debido a la escasez de alimento y disminuye así la posibilidad de verlos. También acarrea un mayor desplazamiento en busca de alimento y territorios, aumentando las probabilidades de ser atropellados. En 2014 se contabilizan 20 atropellos de lince en el ámbito nacional, todo un record negativo. Además, las noticias sobre las reintroducciones tampoco eran esperanzadoras. Hace mes y medio en Ciudad Real, un cazador mató a “Kenitra”, un lince macho reintroducido que fue confundido con un zorro durante una cacería. Esta es una prueba contundente del tipo de gestión de caza que tenemos en España.
Después de comer comenzamos la búsqueda del lince ibérico, rastreando todos los rincones desde nuestro oteadero. La primera especie en aparecer es un majestuoso adulto de águila imperial que ciclea junto a nosotros. El bosque mediterráneo nos permite observar otras especies asociadas a él, como el rabilargo, perdiz roja o curruca cabecinegra. Mientras un grupo decide dar un paseo, la otra mitad continuamos mirando con los prismáticos y telescopios desde un lugar elevado. Vemos multitud de palomas torcaces, así como buitre leonado, mosquitero común y escuchamos el reclamo del mochuelo común y el pito real. En cambio, el otro grupo se entretiene observando un jabalí, hasta que una pareja de ciclistas señala en dirección contraria diciendo que está viendo un lince. Rápidamente todos miran hacia esa zona y pueden disfrutar un par de minutos de la presencia de un lince ibérico a unos 200 metros hasta que se pierde de vista en otra ladera. El lince estaba tranquilo, andando y marcando su territorio. Muy buena observación para rematar el final de la tarde.

Lince ibérico (Lynx pardina) / Iberian Lynx

Al anochecer nos dirigimos hasta el Albergue Fuente Agria en Villafranca de Córdoba, en donde cenamos y dormimos en un ambiente muy familiar.

  • 7 Diciembre 2014, domingo
Comienza el día antes del amanecer, desayuno y espera a los miembros de la empresa Alpasín (Agustín y Silvia) que nos conducirán por el interior de fincas en busca del lince ibérico. También se nos une Iván Parrillo, que nos da las primeras pinceladas sobre las zonas de reintroducción que vamos a visitar. Después de las presentaciones nos trasladamos hasta la primera finca, colocamos los telescopios y rastreamos las laderas de encinas, alcornoques y pinos. En la zona localizamos conejos, que son la presa fundamental en la dieta del lince, pero nos vamos de allí sin tener suerte con el felino. Tuvimos la oportunidad de observar ratonero común, abubilla o totovía. Alternamos pequeños paseos en busca de rastros con desplazamientos por pistas en automóvil. Antes de comer registramos más especies, como buitre leonado, buitre negro, zorzal común o cuervo. Durante la comida campera disfrutamos de una pareja de águilas reales con vuelos territoriales muy espectaculares y encontramos un lagarto ocelado joven que todavía no había iniciado la hibernación.

Lagarto ocelado (Timon lepidus) joven / Ocellate Lizard juvenile

Por la tarde nos acercamos hasta el río Guadalquivir para observar aves acuáticas y realizar la última espera del día. En los alrededores del río nos deleitamos con un martín pescador, ánade real, cerceta común, zampullín chico, cormorán grande, garcilla bueyera, garceta común, calamón, andarríos grande, gaviota reidora, ruiseñor bastardo, curruca capirotada o mito. La última espera al lince prometía porque había gran cantidad de conejos pero no hubo suerte.
Volvemos al albergue y antes de cenar, Iván nos da una charla muy amena sobre la reintroducción, la conservación y las amenazas del lince ibérico en la Península Ibérica. Antes de dormir podemos escuchar el canto del cárabo común en las inmediaciones del albergue.

  • 8 Diciembre 2014, lunes
Nuevamente, antes de amanecer y después del copioso desayuno del albergue, nos dirigimos hasta una de las fincas donde se soltaron los primeros linces de la zona del Guadalmellato (Córdoba). Después de quedar con su propietario, Pepín, nos asomamos a un alto con más visibilidad para hacer una espera. Es una zona en la que campean hasta seis linces, con encinas y abundancia de acebuches. Gracias a las afortunadas explicaciones de Pepín, nos puso al corriente sobre la gestión del monte mediterráneo, punto clave en la supervivencia del lince ibérico. Durante la espera observamos ciervos, garza real, buitre leonado, ratonero común, gaviota sombría o urracas. Después de unas horas, bajamos hasta el caserío donde la mujer del propietario nos esperaba y cual es nuestra sorpresa cuando nos cuenta que acababa de observar a un lince sentado a 10 metros suyo. Increíble!! Una vez allí, Pepín nos enseña el vallado de tres hectáreas donde se aclimataban los linces antes de la suelta blanda. Abandonamos la finca, recogemos la comida tipo pic-nic en el albergue de Fuente Agria y volvemos a desplazarnos hasta la zona del primer día del Parque Natural de la Sierra de Andújar.

En busca del lince / Looking for the lynx

Paisaje cordobés / Landscape

Preguntamos a los conocidos que allí se hallaban y nos comentaron que habían visto un lince a primera hora de la mañana. Comemos rápidamente para montar los telescopios y comenzar a barrer la zona. Durante los barridos observamos águila imperial, buitre negro, perdiz roja, avión roquero, roquero solitario, alcaudón meridional, chova piquirroja y los omnipresentes ciervos y conejos. Sobre las 17:30 uno de nuestros coches regresa a Madrid y nosotros aprovechamos la última media hora de luz para probar suerte. Al cuarto de hora se localiza un lince sentado en un camino, a unos 500 metros de distancia. Podemos disfrutarlo todos durante diez minutos hasta que lo perdemos en una zona de matorral denso. Al poco tiempo, se oyen unos maullidos de otro lince en celo. Damos con él pero la escasa luz ya no nos permite regocijarnos mucho. Después de darnos el correspondiente abrazo de alegría decidimos volver a casa, eso sí, conversando largo y tendido sobre lo acaecido y hablando sobre las futuras actividades.

Lince ibérico (Lynx pardina) / Iberian Lynx

Ciervo (Cervus elaphus) macho / Deer male

Ciervo (Cervus elaphus) macho / Deer male

Comentarios

Entradas populares