Tour de observación del lince ibérico

Fechas:
Del 12 al 14 de Enero de 2018

Introducción:
El lince ibérico (Lynx pardinus) es el felino más amenazado de la Tierra. De aspecto estilizado, con extremidades largas, cabeza relativamente pequeña y cola corta, presenta un pelaje de color leonado salpicado de manchas oscuras de tamaño variable. Unos mechones de pelos largos (patillas) flanquean los lados de la cara y unas orejas puntiagudas terminadas en pinceles negros, representan las señas de identidad de la especie.



Es una especie endémica de la Península Ibérica y originariamente distribuida por toda ella. Debido a la caza, atropellos, su especialización en la captura de conejos y a la fragmentación del hábitat mediterráneo, ha quedado relegada a dos áreas poblacionales al sur de España, Sierra Morena y el entorno de Doñana.

Nuestro tour de observación se centrará en el primer núcleo, Sierra Morena. Recorreremos de la mano de expertos el Parque Natural de la Sierra de Andújar.
Pero no solo intentaremos divisar al felino, conoceremos sus costumbres, alimentación, amenazas y las medidas de conservación que se están llevando a cabo para que esta enigmática especie no se extinga.

Además, visitaremos uno de los lugares más biodiversos de Europa, por lo que la observación de fauna y flora está garantizada.

Síntesis del itinerario:
Viernes 12 de Enero: Desplazamiento desde el lugar de origen (ver apartado desplazamientos) hasta la localidad de Andújar (Jaén) y más concretamente hasta el Complejo Turístico “Los Pinos”, a 14,2 km. al norte del municipio. Sobre las 20:00, presentaciones de los participantes y los guías. Recepción y acomodación en las diferentes habitaciones. Cena. Charla a cargo de Iván Parrillo (biólogo y técnico medioambiental): “Conservación del lince ibérico”.


Sábado 13 de Enero: Desayuno y salida para intentar observar al lince ibérico en el Parque Natural de la Sierra de Andújar. Partiremos sobre las 8:00h del alojamiento en vehículos, donde accederemos a las cercanías de los puntos de observación. Realizaremos un pequeño paseo hasta que alcancemos los lugares de aguardo. Instalación de telescopios y reparto de binoculares.
A media mañana haremos un pequeño recorrido para buscar indicios del felino y conocer los valores naturales y culturales de Sierra Morena. Comida tipo picnic durante la ruta.
A última hora de la tarde, intentaremos la observación del felino. Al anochecer, desplazamiento hasta el alojamiento. Cena. Charla a cargo de Juan Matute (gerente de Vultour Naturaleza): “Turismo en torno al lince ibérico”:

Domingo 14 de Enero: Desayuno y salida para intentar localizar al lince ibérico. Pasaremos toda la mañana intentando buscar al felino en las zonas con mayor densidad de la especie.
Comida en el alojamiento y traslado hasta el lugar de origen.

Condiciones meteorológicas:
A mediados de Enero, el clima en Sierra Morena es frío, aunque por el día la temperatura es agradable. Las mañanas y los atardeceres son fríos, con ligeras heladas que irán remitiendo a lo largo de la mañana hasta alcanzar casi los 15-20º C al mediodía. Se pueden formar nieblas que acentúen la sensación de frío.



Equipo necesario:
- Material de observación: si se dispone de ello, prismáticos y/o telescopio terrestre con trípode. Cámara de fotografía. Guía de mamíferos, rastros o aves.
- Vestimenta recomendada: ropa cómoda y calzado de trekking, ropa de abrigo (anorak, abrigo de montaña), gorra o sombrero.
- Otros: se aconseja utilizar protector solar y gafas de sol.

Alojamiento:
En habitaciones dobles compartidas, con baño, en el alojamiento Complejo Turístico “Los Pinos” de Andújar (Jaén) (https://www.lospinos.es/).

Comida:
Incluida en el precio. En general, desayuno y cena en el alojamiento. Las comidas las haremos en el mismo alojamiento o tipo pic-nic en el campo, dependiendo de la climatología. Desayuno casero, comidas y cenas en el mismo lugar a base de verdura, sopa, carnes y guisos típicos de la zona (a elegir entre varios platos).
Nota: En caso de intolerancias o alergias avisar con antelación a los organizadores de la actividad.



Desplazamientos:
El desplazamiento desde el lugar de origen hasta Andújar y la vuelta no está incluido en el precio. Aun así, facilitaremos el traslado agrupando a los participantes de provincias cercanas, para lograr llevar el menor número de vehículos posibles y reducir los costes del traslado y la contaminación. Los desplazamientos durante la actividad están incluidos en el precio.

Grado de dificultad del tour:
No se requiere de un mínimo de preparación física. La actividad diaria incluye recorridos a pie de longitud y dificultad variable. Las zonas para avistamiento de lince pueden requerir caminatas un poco más largas (no más de 5 km) y en torno a 15-30 minutos andando, incluyendo algunas subidas. Siempre se utilizan sendas bien marcadas o pistas para vehículos todo-terreno.

Tamaño del grupo:
Mínimo 3 participantes y máximo 8 personas más los guías.

Precio:
285 € / persona, IVA incluido




Pago:
Para realizar la reserva es necesario efectuar el pago antes del comienzo del tour, en el siguiente número de cuenta:
ES98 0182 0188 7402 0152 7628 – BBVA
Anotando en el concepto: Tour Lince

Incluido en el precio:
Pensión completa (desayuno, comida y cena) y alojamiento en habitaciones dobles compartidas en el Complejo Turístico “Los Pinos”. Guías locales especializados, transporte en vehículos, actividades de observación, préstamo de material óptico, seguro de viaje y autorizaciones.

No incluido en el precio:
Los gastos de desplazamiento desde el lugar de procedencia hasta Andújar (Jaén) y regreso, medicinas personales o propinas, cualquier otra comida no mencionada en el itinerario, bebidas alcohólicas o bebidas en general fuera de las comidas, cualquier otro concepto no mencionado en “incluido en el precio”.


Fecha límite para efectuar la reserva:
El 04 de enero de 2018.

Para más información: vultour@gmail.com


Si quieres leer el reportaje del viaje del año 2014 para hacerte una idea, no dudes en pedírnoslo al correo electrónico indicado anteriormente o en el número de teléfono: 676.269.474.

Comentarios

Entradas populares