TOUR DE OBSERVACIÓN DE OSO PARDO CANTÁBRICO. AGOSTO 2021

 Fechas:

Del 20 al 22 de agosto de 2021 (llegada el 20 de agosto por la tarde-noche y regreso el 22 de agosto después de comer).


Introducción:

En la época del año en la que realizamos este tour, a mediados del verano, se disfruta de un clima inmejorable en la Cordillera Cantábrica, con agradables temperaturas, días por lo general soleados y buenas condiciones de luz para la observación, tanto a primeras horas de la mañana, como al atardecer.

En esta estación, el oso pardo cantábrico (Ursus arctos) sale de la espesura de los bosques para alimentarse de los arándanos.

Esto hace posible la observación del plantígrado cantábrico, especialmente durante las primeras y últimas horas del día.

Para ello, realizaremos esperas en puntos estratégicos, moviéndonos por las mejores zonas oseras de las comarcas de La Laciana, el Alto Sil y el Parque Natural de Somiedo, en el noroeste de la provincia de León y sur de Asturias, buscando los lugares con mayores garantías de éxito, aprovechando siempre nuestro conocimiento del medio. Merece la pena destacar que las observaciones de oso se realizan habitualmente a distancias medias o largas, en las que el animal no recela de nuestra presencia, pero suficientemente próximas para obtener imágenes nítidas y de una extraordinaria calidad a través del telescopio.



Síntesis del itinerario

Día 20 de agosto (viernes):

Llegada a Villablino (León) por la tarde-noche. Presentaciones y distribución de los participantes en las habitaciones del Hotel la Brañina (https://www.labranina.com/). Cena. Charla sobre las actividades que realizaremos en los próximos días.


Día 21 de agosto (sábado):

Desayuno (6:00 am) y salida antes del amanecer para la observación de oso pardo cantábrico en el Parque Natural de Somiedo en Asturias. Salida en vehículos hasta las cercanías de los puntos de observación, pequeño paseo hasta alcanzar los lugares de aguardo. Instalación de telescopios. Se realizará la observación hasta media mañana. Durante la espera, también podremos observar otras especies, como rebecos, ciervos, corzos, buitre leonado, halcón peregrino, etc. Paseo de retorno hasta los coches. Visita guiada con proyección audiovisual en el Centro del Urogallo en Caboalles de Arriba (León).

Regreso al alojamiento para comer. Opcional tiempo libre. Por la tarde realizaremos una pequeña ruta interpretada para conocer los valores naturales y culturales de la zona norte de León. Nos acercaremos hasta la laguna de Leitariegos.

Hacia las 18:00h traslado para realizar una espera de tarde hasta que anochezca. Regreso al hotel. Cena.


Día 22 de agosto (domingo):

Desayuno (6 am) y salida antes del amanecer para la observación de oso pardo en el Alto Sil. Salida en vehículos hasta las cercanías de los puntos de observación, pequeño paseo hasta alcanzar los lugares de espera. Instalación de telescopios. Se realizará la observación hasta media mañana. Se visitará una tienda de alimentación con productos típicos de la zona. Antes de la comida contemplaremos un vídeo sobre la vida del oso pardo en la montaña cantábrica. Recogemos los equipajes, comemos y realizamos el viaje de vuelta.




Condiciones meteorológicas:

A mediados de agosto, el clima en la vertiente occidental de la cordillera Cantábrica suele ser cálido, aunque ligeramente frío durante los amaneceres y atardeceres. Las mañanas son frescas; calor o temperaturas agradables a mediodía y fresco por la tarde. Se pueden formar nieblas que acentúen la sensación de frío.


Equipo recomendado:

- Material de observación: si se dispone de ello, prismáticos y/o telescopio terrestre con trípode. Cámara de fotografía. Guía de mamíferos, rastros o aves. La organización también dispone de todo ello.

- Vestimenta recomendada: ropa cómoda y calzado de trekking, ropa de abrigo (anorak, abrigo de montaña), gorra o sombrero.

- Otros: se aconseja utilizar protector solar y labial. En zonas de alta montaña la incidencia de los rayos solares puede ser especialmente intensa. 




Grado de dificultad del tour:

No se requiere de un mínimo de preparación física. La actividad diaria incluye recorridos a pie de longitud y dificultad variable. Las zonas para avistamiento de oso pueden requerir caminatas un poco más largas (no más de 1 km) y en torno a 15-30 minutos andando, incluyendo algunas subidas. Siempre se utilizan sendas bien marcadas o pistas para vehículos todo-terreno.


Alojamiento:

En habitaciones individuales con baño en el Hotel La Brañina en la localidad de Villablino (León). Se dispone de salas comunes. (https://www.labranina.com/). Para acceder: https://goo.gl/maps/V9oiv7KC9YVDK8UeA


Comida:

Incluida en el precio. En general, desayuno y cena en el alojamiento. Las comidas las haremos en el mismo alojamiento o tipo pic-nic en el campo, dependiendo de la climatología. Desayuno casero, comidas y cenas en el mismo lugar a base de verdura, sopa, carnes y guisados típicos de la zona (a elegir entre varios platos).

Nota: En caso de intolerancias o alergias avisar con antelación a los organizadores de la actividad.




Desplazamientos:

El desplazamiento desde el lugar de origen hasta Villablino y la vuelta no está incluido en el precio. Aun así, facilitaremos el traslado agrupando a los participantes de provincias cercanas, para lograr llevar el menor número de vehículos posibles y reducir los costes del traslado y la huella ecológica.


Guías:

Daniel Tejedo y Juan Matute.


Tamaño del grupo: 

Mínimo 4 participantes y máximo 12.


Protocolo de seguridad frente a COVID-19:

Debido a la pandemia mundial causada por Covid-19, le recomendamos encarecidamente que intente mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros durante las actividades. Será obligatorio el uso de mascarillas. Por su parte, la organización, realizará limpiezas y desinfecciones rutinarias de los vehículos, alojamiento y material que utilicemos.




Precio:

350 € / persona, IVA incluido.


Pago:

Para realizar la reserva es necesario efectuar el pago antes del comienzo del tour, en la siguiente cuenta:

ES84 0075 5840 0207 0016 1556 – Banco Santander, indicando en el concepto: Tour Oso Agosto


Incluido en el precio:

Pensión completa (desayuno, comida y cena) y alojamiento en habitación individual en el Hotel La Brañina. Guías locales especializados, transporte en vehículos, actividades de observación, entrada al Centro del Urogallo, préstamo de material óptico, seguro de viaje y autorizaciones.


No incluido en el precio:

Los gastos de desplazamiento desde el lugar de procedencia hasta Villablino (León) y regreso, medicinas personales o propinas, cualquier otra comida no mencionada en el itinerario, bebidas alcohólicas o bebidas en general fuera de las comidas, cualquier otro concepto no mencionado en “incluido en el precio”.


Fecha límite para efectuar la reserva

El 9 de agosto de 2021.




Para más información y reservas:

vultour@gmail.com o 676.269.474


Viaje operado por:

Nº registro, CICL.40-009, Agencia de Viajes

Comentarios

Entradas populares