En el comedero

Una buena forma de fotografiar aves en invierno es montando un comedero. En un pinar cercano a nuestra casa, en la localidad de Cantalejo (Segovia), hemos instalado un comedero que cumple dos funciones: primera, ayudar a que los pájaros tengan un aporte energético extra en estos duros meses invernales y segunda, poder realizar fotos de pájaros a una distancia adecuada.

Trepador azul (Sitta europaea) / Nuthatch

Sin duda, la premisa básica para que un comedero funcione correctamente es mantener alimento de forma continua. En nuestro caso aportamos pipas de girasol, galletas, fruta y manteca. La comida, a ser posible, debe de estar a resguardo de la lluvia o nieve y en un lugra donde los depredadores de aves no tengan una ventaja a la hora de capturar a nuestros comensales.

Herrerillo común (Cyanistes caeruleus) / Blue Tit

Respecto a los “hides” (escondites), nosotros utilizamos dos opciones: el hide fijo, que se mantiene en el mismo lugar durante todo el año y los pájaros ya están acostumbrados a él; y un hide móvil, que en nuestro caso es un hide-silla, que montamos en muy poco tiempo y siempre nos da una nueva perspectiva de los posaderos y nos permite seleccionar las condiciones de luz.

Hide fijo y posaderos / Fixed hide and innkeeper

En invierno la luz no es tan “dura” como en verano, y prácticamente se pueden realizar fotos durante cualquier hora del día.

Hide móvil y posaderos / Movable hide and innkeeper

Es fundamental que los fondos estén alejados del sujeto para conseguir fondos más homogéneos y que no quiten protagonismo al ave.

Estornino negro (Sturnus unicolor) / Spotless Starling

Dependiendo de las especies que queramos fotografiar el hábitat en donde pongamos el comedero es fundamental. En nuestro caso hemos escogido el pinar de pino resinero (Pinus pinaster), mezclado con escasos pies de roble rebollo (Quercus pyrenaica) y alguna tierra de cultivo de secano en las cercanías.

Picogordo (Coccothraustes coccothraustes) / Hawfinch

La colocacion de los posaderos, es una eleccion personal. Las opciones son infinitas. Se puede usar cualquier rama, tronco, piedra, zarza, etc., dependiendo de los pájaros que bajen y de las imágenes que queramos obtener. Aquí la imaginación, nos puede dar buenos resultados.

Rabilargo (Cyanopica cooki) / Iberian Azure-winged Magpie

Si esta actividad se realiza en lugares públicos deberemos contar con el permiso de la administración, y si se hace en fimcas privadas con el permiso del propiertario.




Herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus) / Crested Tit

El mantenimiento del comedero es fundamental. No se puede dejar de aportar comida de golpe ya que las aves se han acostumbrado a una aporte alimenticio que si eliminamos, puede resultar fatal para ellas y sus crías.

Herrerillo común (Cyanistes caeruleus) / Blue Tit

Comentarios

Gran entrada, didactica y con espectaculares fotos!
Saludos camperos!
Javier Conejero ha dicho que…
Hola, me ha gustado mucho el blog y esta entrada de comedero mas.
con esa comida no os entran gorriones?
buen trabajo
saludos
J. Matute ha dicho que…
Hola Javier,

El comedero está alejado del casco urbano del pueblo y metido dentro del pinar. Por esa razón el único gorrión que entra es el chillón, y lo hace de manera esporádica.
Un saludo.

Entradas populares